miércoles, 14 de marzo de 2012

Ideas que no valen porque no gobiernan.


 A cuenta de la actitud del presidente del gobierno en el congreso.

Según las palabras que el Señor Presidente del gobierno español, D. Mariano Rajoy Brey, dedicaba hoy al señor diputado de Izquierda Plural, D. Joan Coscubiela, y que podría ir dirigido a cualquier grupo que se sitúe, ideológicamente, a la izquierda del bloque formado por PP, PSOE, CIU, PNV , UPYD y UPN (lo que no es difícil), las medidas que la izquierda, reformista – transformadora o revolucionaria, propone no son válidas porque no gobiernan en ninguno de los 27 países de la UE. Gran argumento a la altura de un gran presidente, sin duda. Veamos en qué falla tan sesudo razonamiento.

1º---- Empecemos por el final. Mariano Rajoy no debería guarecerse, como un prehistórico hombre del paleolítico lo hacía de la lluvia y frío, en la cueva de las mayorías. Eso nos indicaría que, como el presidente ha sido dos veces “no votado mayoritariamente” contra una “votación mayoritaria”, él y sus ideas están desacreditadas.

2º---- Incluso podríamos ir más lejos y decir que el presidente lo es sin el voto de la mayoría de los españoles o, al menos, obtienen mayoría absoluta gracias a una ley electoral injusta que ambos partidos mayoritarios mantienen de manera infame.

3º---- Que la mayoría de los gobiernos, todos concretamente, coincidan en las recetas para salir de la crisis tiene, al menos, dos lecturas. La primera de ellas que los gobiernos nacionales son una marioneta en unas manos desconocidas, o poco señaladas, que los tiene atados de pies y manos, por no mencionar más partes del cuerpo. La segunda que, simplemente, no parece cierto que todos coincidan. Otra cosa es que no muestren su disidencia, por si acaso.

4º---- Al afirmar tal cosa toma la muestra que mejor se acomoda a su teoría –en este caso la alumna aventajada del ultraliberalismo que llamamos UE- Por ejemplo se olvida de que países como EEUU  o Japón están actuando con planes liberales, sí, pero de estímulo. No es, para mí, la mejor opción pero, sin duda, sus resultados están siendo mejores que los nuestros basándonos en el recorte eterno que tienen a la economía cada vez más contraída. Por no hablar de la ruptura a la finlandesa que, por cierto, crece a más del 2% este año pasado.

5º---- Es curioso que para salvarnos de esta situación todos los países opten por aplicar las medidas que orden los mismos que controlaban la economía hace un lustro (y mucho más). ¡Éllos sí que saben lo que hay que hacer! Todos seguíamos sus mandatos, liberalizábamos más y más la economía, libertad a los capitales… y aquí estamos. Disculpe pero la mayoría se equivocó –o se dejó equivocar- y nos trajo hasta aquí. Suficientes motivos para dudar de que aquéllos nos saquen de esto.

6º---- Por último, y lo más importante, es una falta de respeto a todas las personas que creemos que usted y el de antes, y todos los demás, se equivocan. Esos que no votamos por usted (por cierto que casi no convenció a nadie que no tuviera convencido ya, usted ganó por incomparecencia) también estamos capacitados para proponer, opinar y discrepar de manera democrática. Lejos quedan las épocas del caudillaje.

Para finalizar y aunque por más que lo intento no consigo creer, ni por un segundo, en sus postulados , espero que se equivoque lo menos posible y algo de lo que llevan haciendo desde el 2008 funcione, aunque sea a medias, porque la situación comienza a ser insostenible. Usted lo sabe y por eso se apoya donde no debe. La crisis se ha cobrado un gobierno, pero usted sabe que pueden ser dos.

No hay comentarios: