martes, 7 de febrero de 2012

La dignidad en las manos y los pies (ecomarcha a Villar de Cañas)

La noticia de que el grupo de personas que forman una ecoaldea en el término municipal de Mota del Cuervo comenzarán una marcha para defender que nuestra tierra siga libre de basura radioactiva consigue, de manera inmediata, que uno encuentre la verdadera dignidad en las manos (con las que trabajan la tierra, su tierra) y los pies (con los que caminarán a diario por defender nuestra tierra).

Sin más “trastos” que los necesarios, con sus animales y con muchas ganas de hacer ver a la población que la tierra no la recibimos como un crédito que se puede dilapidar, sino que la herencia de nuestros antepasados, en forma de lugar para vivir, tiene que ser mantenida en el tiempo. Esto toma un valor aún más trascendental cuando quién te lo dice vive, trabaja, duerme, llora, ríe y sufre sobre ella, con ella y por ella.

La instalación de un ATC en Villar de Cañas dañará nuestra forma de vida (y por supuesto la suya). Acabará con siglos de sudor que han encharcado nuestras tierras para dar fruto a las cosechas que, a día de hoy, nos hacen reconocidos en todo el mundo. Nos pondrá en un grave peligro permanente porque, por desgracia, nunca nadie puedo asegurar que en miles de años no suceda nada. Y esto, siendo algo que todos tememos, no será lo más grave.

Algunos vemos en los ojos de estos y estas pobladoras de la tierra la ilusión por llevar a cabo un acto de importancia que consiga poner freno a la sinrazón. Incluso, si miramos fijamente durante más de tres segundos, nos culpamos de no ser nosotros los que comenzamos a andar, nos ruborizamos de no tener el valor y el arraigo a la tierra que ellos y ellas demuestran.

Yo pienso ayudarles y estoy seguro que la gente de La Mancha les ayudará a caminar haciendo aún más fácil su trayecto. Yo estoy orgulloso y, a la vez, convencido de que la semilla que se planta en la carretera de Mota a Las Mesas crecerá, arraigará y dará fruto a un árbol que ofrecerá la más suculenta de las sombras: la de la dignidad.

No hay comentarios: